DPS, fusibles y breakers

Los DPS son excelentes para proteger contra las sobretensiones transitorias (transientes), pero se dañan fácilmente ante una sobrecorriente normal. Cada fabricante debe diseñar, fabricar y certificar, que sus productos están en capacidad de soportar cierto nivel de sobrecorriente, el cual está especificado en el DPS al lado del símbolo del fusible o en la hoja de datos bajo el concepto «Back Up Fuse».

                                 

 

¿Cuando se debe utilizar fusible o breaker para proteger el DPS?

Vamos a referirnos al «Back Up Fuse» con las siglas Fdps. De acuerdo al gráfico, si el DPS se instala en un sistema donde los fusibles aguas arriba F1 son mayores que la capacidad Fdps que soporta el DPS, es necesario usar Fusibles F2 previos para la protección del DPS. Si por el contrario, F1 es menor que la capacidad de sobrecorriente que soporta el DPS, no es necesario.

¿Que debo hacer si prefiero usa breakers en lugar de fusibles?

La mala noticia es que necesitamos la curva i2t del fusible y el tiempo de respuesta del breaker para calcular la corriente máxima de disparo necesaria en el breaker. La buena noticia es que esto ya lo debió haber hecho cada fabricante. En el caso de Fatech, los valores son los siguientes:

DPS TIPO FUSIBLE BREAKER
1 < 250A < 125A
1+2 < 160A < 64A
2 < 125A < 32A
3 < 63A < 16A