LONGITUD DE LOS CABLES PARA LA CONEXIÓN DE LOS DPS
La longitud de los cables de conexión de los DPS es una de las condiciones más importantes a tener en cuenta en su instalación, pues si se hace de forma incorrecta la protección no será efectiva y una aseguradora con conocimiento en el tema puede negar un reclamo por daños.
El diseño de los DPS tiene como propósito que cuando actúe el DPS se genere un voltaje entre sus terminales (Up, nivel de protección) acorde con los equipos que se van a proteger. Lo ideal sería lograr que el nivel de protección (Up) sea el mismo en el DPS y en el equipo a proteger, pero la única manera de lograrlo es con un cable de longitud cercana a cero. Aunque en la práctica es casi imposible, hay una serie de técnicas sugeridas por la norma IEC 60364 que nos aproximan a un escenario ideal y nos protegen de las reclamaciones ante las aseguradoras.
RECORDATORIO: La caída de voltaje en un cable está determinada por su inductancia y el cambio de la corriente en el tiempo: V = L * di/dt. Dado que un transiente tiene un di/dt muy alta, la caída de voltaje en un cable puede llegar a ser de 20V/cm.
CONEXIÓN EN “V”
La conexión en serie o en “V” es un método que permite reducir al máximo la distancia en cable que afecta el Nivel de Protección (Up) del DPS.
Restricciones:
- Capacidad térmica de las borneras del DPS: La corriente nominal del sistema pasa por las borneras del DPS por lo que la instalación en “V” se podrá usar, si y sólo si, la corriente del sistema es igual o inferior a la que soporta el DPS. Dicha corriente es igual a la de los fusibles previos especificados en el DPS.
CONEXIÓN EN PARALELO
Cuando no se puede utilizar la conexión en “V”, el DPS se debe instalar en paralelo al circuito.
Si el fusible o totalizador aguas arriba del DPS no sobrepasa la capacidad de corriente del DPS, no es necesario instalar otro dispositivo interruptor de corriente. En el caso que sea superior, el DPS debe protegerse con Fusibles o Circuit Breakers.
Debe tenerse en cuenta que al activarse el DPS, la corriente transitoria va a circular a través de tramos extra de cables y de los fusibles o MCB´s. Esto produce caídas de voltaje adicionales reduciendo el efecto protector. La norma IEC 60364 recomienda que la longitud total de los cables de conexión del DPS no supere los 50 cm.